Ir al contenido
Contenido del curso

Objetivos



Identificar recursos de distinta tipología de que disponemos para actuar y participar en la sociedad digital.

  • Utilizar los debates virtuales como herramienta comunicativa y participativa
  • Utilizar el comercio electrónico como un medio para realizar transacciones comerciales.
  • Utilizar la formación online como medio de actualización y capacitación personal y profesional.
  • Realizar trámites administrativos de distinta tipología.
  • Conocer dónde se almacena la información en Internet y cómo podemos acceder a ella.

Las TIC e Internet


Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) engloban el conjunto de recursos necesarios para la agrupación, almacenamiento, procesamiento, transmisión y presentación de la información en una diversidad de formatos (texto, imagen y sonido).

Algunos ejemplos de recursos a los que podemos acceder mediante Internet son: bolsas de trabajo, becas, subvenciones, concursos públicos para empresas, periódicos y revistas electrónicas...

Participar en debates virtuales


Internet nos ofrece gran facilidad para comunicarnos con cualquier persona sin barreras de espacio ni tiempo. Podemos hacerlo de forma sincrónica, en tiempo real, o de forma asincrónica, cuando la comunicación no se realiza en tiempo real.

Por lo general, los debates virtuales tienen lugar de forma asincrónica en diferentes espacios web, por ejemplo:

  • Debates en medios de comunicación.
  • Debates en los blogs.
  • Debates en foros generalistas o temáticos.

Comercio electrónico (e-Commerce)


El comercio electrónico nos permite la compra y venta de bienes y servicios a través de Internet. Esta actividad está generalmente estructurada en tiendas virtuales que ofrecen catálagos de sus productos. La facilidad y comodidad de uso este sistema, y ​​que además ofrece precios muy competitivos de los productos, hace que muchos consumidores lo utilicen para realizar su compra.


Clasificación


Atendiendo a los agentes implicados, podemos hacer la siguiente clasificación:

  • Empresa-Consumidor.b2c
  • Empresa-Empresa.b2b
  • Consumidor-Consumidor.c2c
  • Consumidor-Administración.
  • Empresa-Administración.

Ventajas


  • Nos posibilita la realización de compras utilizando Internet a cualquier hora y durante todo el año; por tanto, es un sistema cómodo y ágil que nos ahorra tiempo.
  • Tenemos a nuestro alcance una gran variedad de productos y servicios en todo el mundo que nos permiten acceder a las mejores ofertas.
  • Precios de los productos más reducidos puesto que el vendedor ahorra en costes de infraestructuras e intermediarios.
  • Tenemos conocimiento de opiniones y experiencias de otros consumidores a través de foros especializados, lo que nos permite realizar compras más seguras.

Inconvenientes


  • Desconocimiento de la empresa.
  • Idiomas extranjeros que dificultan el servicio en transacciones internacionales.
  • Legislación distinta según el país.
  • Dificultades a la hora de realizar reclamaciones.

Recomendaciones de uso para realizar una compra segura.


  • Debemos estar seguras de que el ordenador que utilizamos para realizar la compra no tiene ninguna deficiencia de seguridad, ya que habitualmente debemos proporcionar datos confidenciales (personales y bancarios).
  • Debemos comprobar, recopilando información, que el vendedor es de confianza.
  • Para evitar fraudes como el phishing, es mejor acceder a la página web introduciendo la dirección directamente en la barra de direcciones del navegador.
  • Debemos estar seguros de conocer la política de privacidad de la empresa. Ésta hace referencia al tratamiento que hace de la información que obtiene de sus clientes.
  • Debemos comprobar los diferentes importes que se pueden añadir al precio del producto, ya que pueden encontrarnos con otros gastos (de gestión, transporte, etc.) que incrementen el precio final del producto.
  • Debemos comprobar las condiciones de compra.

Métodos de pago


Hay muchos y diversos sistemas de pago por Internet entre los que destacamos:


  • PayPal (www.paypal.com)
  • Tarjeta de crédito.
  • Contra reembolso.
  • Transferencia en cuenta corriente.

Comercio entre consumidores




Este modelo de compra y venta de productos se realiza directamente entre los propios consumidores. El ejemplo más representativo es eBay, www.ebay.es, extendido por muchos países y que proporciona toda la infraestructura para que se lleven a cabo las transacciones.

El proceso de registro en eBay como comprador consiste en:

  • Introducir nuestros datos personales.
  • Introducir una dirección de correo electrónico.
  • Elegir un seudónimo y contraseña.
  • Comprobar nuestra dirección de correo electrónico para confirmar el proceso de registro y completar el proceso.

Compra en un comercio online



Una vez hemos tenido en cuenta lo comentado en el punto Recomendaciones de uso para hacer una compra segura, el sistema para comprar en una tienda online es, a grandes rasgos, el siguiente:

  1. Hacemos la búsqueda de los productos que nos interesan a través del catálogo y los vamos añadiendo a la carretilla.
  2. Cuando ya tenemos todos los productos deseados en nuestra carretilla, confirmamos la compra.
  3. Nos registramos rellenando un formulario online donde, entre otros datos personales, deberemos proporcionar una dirección electrónica y una contraseña.
  4. Elegimos el método de pago.
  5. Realizamos el pago a través de un proceso de pago seguro.

Operaciones bancarias electrónicas (e-Banking)



Por lo general, recibe el nombre de banca electrónica el tipo de transacciones bancarias que se realizan, por medios electrónicos, como los cajero automáticos, el teléfono o Internet.

La banca online hace referencia a las operaciones bancarias realizadas a través de Internet con una entidad bancaria con sucursales físicas.

Aunque estos tres nombres muchas veces se utilizan indistintamente en los tres casos citados.


Ventajas



  • Ahorro de tiempo para que no debemos desplazarnos al banco ni hacer cola para que nos atiendan.
  • Disponibilidad de servicio las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • La banca virtual no suele cobrar comisiones ni de mantenimiento ni administración de las cuentas corrientes y suele ofrecer transferencias gratuitas.
  • Más información y transparencia, ya que podemos consultar en todo momento todas las transacciones realizadas.

Inconvenientes


  • Hay desconfianza por el tema de la seguridad de las operaciones online y también cuando debemos introducir datos personales o confidenciales en Internet.
  • Pérdida del trato humano, que es muy valorado por muchos clientes, sobre todo cuando deben solucionarse dudas o resolver problemas.
  • Cuando se debe retirar dinero de la banca virtual, al no existir oficinas físicas, deben enviar el dinero a nuestra cuenta desde un banco que sí lo tenga; de esta forma la operación puede demorarse unos días. Además, esto supone que para operar con la banca virtual siempre debemos tener al menos una cuenta en un banco con oficinas físicas.

Recomendaciones de uso


  • Debemos estar seguros de que el ordenador que utilizamos para realizar las operaciones bancarias no tiene ninguna deficiencia de seguridad; por tanto, debe estar protegido con todas las medidas de seguridad a nuestro alcance.
  • Para evitar fraudes como el phising, es mejor acceder a la página web introduciendo la dirección directamente en la barra de direcciones.
  • Debemos comprobar que la transacción se realiza mediante un método seguro de transmisión, observando la barra de navegación debe empezar por https://.

Tipo de operaciones


  • Abrir una nueva cuenta.
  • Transferencias y traspasos.
  • Pagos de impuestos, recibos, matrículas, multas, etc.
  • Domiciliación de nómina, pensión, recibos, etc.
  • Consulta del saldo y movimientos.
  • Solicitud de tarjetas de crédito.
  • Solicitud de préstamos.
  • Contratar depósitos, fuentes, planes de pensiones, etc.

Formación online (e-Learning)



Los cursos de formación utilizando Internet son un recurso de actualización y capacitación de gran alcance y fácil acceso. Esta flexibilidad nos permite salvar obstáculos de tiempo y espacio en relación con la formación presencial, utilizando las TIC para mejorar la calidad del aprendizaje y el acceso a una gran variedad de recursos y servicios, que nos permiten aprovechar al máximo el potencial que ofrece Internet para realizar una actividad educativa.


Características


  • Podemos acceder a ella utilizando únicamente un navegador web.
  • Permite que los estudiantes tengan su propio ritmo de aprendizaje.
  • Facilita la autonomía del estudiante y el buen aprovechamiento del tiempo.
  • Ahorra costes y desplazamiento.
  • Facilita la formación a personas con dificultades de movimiento y otros problemas.


Calificación
0 0

No hay comentarios por ahora.

para ser el primero en comentar.